Inicio Destacados Gracias por defender la pesca recreativa

Gracias por defender la pesca recreativa

Agradecimiento a todas las entidades, asociaciones y organizaciones que han presentado alegaciones defendiendo la pesca submarina ante el nuevo Real Decreto del Gobierno.

Como ya debéis saber todos, estos días el mundo de la pesca recreativa (pesca con caña y pesca submarina) se ha alzado en armas ante el nuevo proyecto de ley para regular esta afición. El nuevo Real Decreto ha supuesto un ataque directo a todos los pescadores recreativos, limitando aún más las especies que podemos capturar, reduciendo cupos existentes y pretendiendo prohibir métodos de pesca como la pesca desde kayak o elementos flotantes como los patos.

Por si no hubierais recibido la noticia, os hacemos un breve resumen de lo que quiere implicar este nuevo Real Decreto (elaborado por el equipo de FECDAS).

Resumen de las prohibiciones y limitaciones

– Prohibición de pescar en kayak, pato o cualquier otro artefacto flotante.
– Prohibida la pesca de la Lubina y del Mero para la modalidad: pesca en caña en orilla y pesca submarina. Solo podría la modalidad pesca con caña desde embarcación (1u/día Mero y 5u/dia Lubina)
– Obligación de cortar la parte inferior de la cola a fin de evitar la comercialización ilegal. ¡Nos tratan de furtivos! cuando los furtivos seguirán haciendo lo mismo porque el problema es la falta de control y supervisión por las fuerzas de seguridad.
– Persisten las limitaciones de la pesca submarina en Canarias (en las mismas zonas) sin estudios científicos que avalen prohibir esta modalidad en esas zonas.
– Exigen a las autonomías que haya una declaración de todas las capturas.
– Bajan el máximo de capturas diarias en las especies de protección diferenciada para la pesca desde embarcación: Albacora + Patudo= 3, Vela 1, Merluza 5, Besugo 1/licencia/año.
– Se prohíbe tener carretes eléctricos que no estén unidos a la caña y un máximo de dos.
– Se prohíbe el uso y tenencia a bordo de carretes y líneas de más de 80 lb y 4 cm de largo de anzuelo, una vez finalizada la campaña de atún rojo para la pesca recreativa.
– Persiste las tallas mínimas mas elevadas para la pesca recreativa que para los profesionales en la zona Atlántico Norte: Lubina 42cm, bacalao 42cm y besugo 40cm. Esta medida demuestra que la administración no se preocupa por la salud de nuestros caladeros sino para contentar al sector profesional.

Como podéis ver, está claro que el motivo principal de las reformar que quiere hacer el gobierno es que considera que los pescadores recreativos, tanto con caña como pesca submarina, son furtivos en su totalidad. Todos sabemos que el furtivismo no acabará por poner más limitaciones u obligar a realizar una marca en los peces capturados. Si algo distingue el furtivismo es precisamente la ilegalidad, el no cumplir las leyes y normas establecidas. ¿Qué les hace pensar a los señores del Gobierno que ahora sí que cumplirán con la legislación? Como siempre, acabamos pagando justos por pecadores.

Por suerte, este Real Decreto no está aún aprobado, y en estos momentos está en fase de presentación de alegaciones al mismo (hoy, día 15 de mayo, es el último día para presentar las mismas).

Ha habido un gran número de asociaciones, entidades y clubes de todo tipo que han presentado alegaciones defendiendo la pesca recreativa y, más concretamente en lo que nos ocupa, la pesca submarina. Entidades como FEDAS, FECDAS, IFSUA, o ACPESUR son algunas de las que han presentado amplios documentos justificativos y en defensa de la pesca submarina.

Desde la revista Pesca Submarina & Apnea queremos agradecerles esta gran labor que a veces no se ve pero que existe y se desarrolla, esta tarea de defender una pesca sostenible, respetuosa con el medio ambiente y las tallas mínimas, y que defiende a todas las personas que amamos este deporte. Sin su colaboración y trabajo, haría tiempo que ya habría desaparecido la pesca submarina.

Al Gobierno no le interesa ni le preocupa la pesca submarina ni la pesca recreativa en general, parece que sólo tiene interés en escuchar a la pesca profesional, la misma que realmente está esquilmando los mares, que utiliza también (no todos, obviamente) el furtivismo con la pesca mediante nasas ilegales, sin hablar de la pesca de arrastre. La pesca profesional goza de una gran defensa, de zonas “protegidas” en las que sólo se prohíbe pescar a los recreativos, de especies que sólo pueden capturar ellos (aunque luego digan que estas especies les reducen el volumen de capturas por ser grandes depredadores, como los atunes).

¿Y a nosotros quién nos defiende?

Pues entidades como las que hemos mencionado, que tratan de estar e influir en todos los estamentos políticos para defender nuestra afición, para demostrar que es una pesca sostenible y responsable y que no somos los causantes de la situación de las especies marinas en la actualidad (como demuestra el estudio realizado en Catalunya de ICATMAR sobre la pesca recreativa, que muestra que sólo el 5% de los peces que se extraen del mar anualmente corresponden a los pescadores recreativos).

Es por eso que sólo nos queda animaros a participar a ser miembros de estas entidades y a mostrar unidad en la defensa de la pesca submarina. Como dijo aquél, quien lucha puede perder, pero quien no lucha ya ha perdido. Por el momento, lo que podéis hacer vosotros es presentar también las alegaciones que han preparado las entidades. Os dejamos las de ACPESUR por si pueden ser de vuestro interés:

INDICACIONES PARA PRESENTAR LAS ALEGACIONES:

Se deben enviar al correo calnacpm@mapa.es con el asunto “Alegaciones Proyecto RD Pesca Recreativa Exteriores 2021”

Dentro del correo deberemos identificarnos de manera correcta adjuntando nuestros datos personales de la siguiente manera

D.————, mayor de edad, con D.N.I. ———-, con correo electrónico efectos de notificación …………………., presenta las alegaciones adjuntas para el borrador del real decreto de pesca recreativa 2021.

https://asociacioncanariapescadoressubmarinosresponsables.com/documents/alegaciones.pdf

De nuevo, gracias a todos los que habéis preparado y presentado alegaciones, tenéis nuestra más sincera admiración y apoyo.